top of page

COMPOST

  • Foto del escritor: Ro Cio
    Ro Cio
  • 23 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Hace dos años que hago compost y eso no tiene más ciencia que separar los residuos en la cocina. Hacer compost significa volver a sentir lo lindo que es llenase las manos de tierra, agarrar una palita para hacer pozos y pasar a saludar a las plantas. Haciendo compost salís al sol, comprás plantitas, investigás, experimentás y aprendés. También reducís la cantidad de basura que sacás a la calle para que termine contaminando en un basurero. Estar en el jardín es hacer terapia y con el paso del tiempo te das cuenta de que podés hacer cosas distintas, que el trabajo da sus frutos y que la vida está ahí, creciendo en el fondo de tu casa.



¿Qué es el compost? ¿Qué es lo que yo hago? Primero separo las cáscaras, pieles y restos de verduras y frutas. Saquitos de té, yerba, servilletas de papel, papeles blancos o de diario, rollos de cartón, cabello, restos de poda, todo aquello que sea biodegradable funciona. En el fondo de mi casa tengo un espacio demarcado donde tiro todos estos desechos intercalando las capas de húmedos con secos (tierra, ramas, hojas secas). Con el paso del tiempo esta pila se convertirá en tierra negra y rica. Es decir, es promover el proceso natural de descomposición de restos orgánicos para obtener tierra fértil.

Si no podés hacerlo directamente sobre la tierra, podés conseguirte una compostera o hacerla vos mismo.

Es demasiado fácil y beneficioso, creo que todos deberíamos hacerlo en nuestras casas. Pensá, seguro la mitad (o más) de la bolsa de basura se llena de restos de verduras y frutas.


Prestá atención! No uses restos de carne, huesos, productos con sangre, papeles plastificados, caca de perro (la de animalitos herbívoros sí va), plantas enfermas ni materiales inorgánicos.

Si cubrís el compost con un plástico negro, el proceso se va a hacer mucho más rápido.


Es probable que empiecen a crecer plantitas que podés transplantar, y que se llene de bichitos (quizás te interese la lombricultura). Pero no te asustes, un compost bien hecho no atrae moscas ni tiene mal olor.

¿Por qué no aprovechás que se viene el verano y te zambullís en el compostaje?

Bình luận


Etiquetas

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page